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¿Crees en el E-learning o solo vas a los chinos?

China por Enique Dans

Foto por Enrique Dans

Las cosas como son, es evidente que la crisis ha conseguido alterar la rutina de nuestras organizaciones, obligándonos a tomar decisiones drásticas y muchas veces poco meditadas.

Pensemos un poco el porqué  algunas veces acudimos a comprar a esas simpáticas tiendas chinas atendidas por gente amable y trabajadora. ¿Qué nos hace ir?, ¿Es el  precio?, ¿La ventaja de tener uno al lado de casa?, o ¿Porque nos saca de un apuro rápidamente? Pero ¿confiamos realmente en el producto adquirido?

Sinceramente estimados lectores con la formación a distancia algunas veces  pasa lo mismo. Acudimos al E-learning pensando «es barato, rápido y me saca del problema, pero realmente no confío en los resultados».

Por ello, aquí tienen seis consejos antes  de iniciar una acción formativa a distancia:

  1. Piensa en tu audiencia. Contempla aspectos  como la edad, puesto de trabajo, conocimientos previos, conocimientos informáticos y motivación.
  2. Adapta tus contenidos formativos. No se trata sólo de colgar presentaciones  y documentos en tu red. Los textos e imágenes utilizadas en acciones no  presenciales carecen del factor principal «El profesor», por ello debes generar contenidos que «enganchen» y motiven al participante a terminar su formación. También puedes tirar de recursos multimedia, pero no abusar de ellos.
  3. Tutores motivados y seguros. Asegúrate que tus expertos en la materia cuentan con las habilidades suficientes para gestionar y dinamizar grupos  y comunidades on-line. Sí es necesario realiza acciones formativas, conseguirás se sientan seguros y sean menos reticentes al cambio (si es el caso).
  4. Plan de acción. Si un objetivo no es medible, ni cuantificable, entonces estamos hablando de «buenos deseos». Asegúrate que tus acciones formativas cuenten con planes de acción claros que permitan medir el rendimiento de los participantes.
  5. Portal de formación. Importante tener claro éste aspecto ya que es el espacio donde se concentraran todas las comunicaciones e interacciones de los participantes. Destina tiempo en seleccionar la plataforma que mejor se adapte a la filosofía de la empresa. Existen plataformas LMS OpenSource y de pago.
  6. Recursos técnicos. Debemos aseguramos que nuestra organización cuenta con los recursos necesarios para disfrutar de experiencia multimedia. Toma en cuenta aspectos como: ancho de banda, versión de navegadores, plug-ins (flash y javascript), cortafuegos, altavoces, etc.

Como puedes ver,  desarrollar un proyecto E-learning es un trabajo multidisciplinar, que requiere planificación y constancia. Por ello ¿Crees en el E-learning o solo vas a los chinos?



  1. Javier de Diego
    noviembre 12, 2010 a las 7:01 pm

    Interesante post Miguel!, simplemente hecho a faltar una reflexión algo más exhaustiva del “cliente” como receptor de esta metodología de formación. Conceptos como el tiempo, la inversión, la optimización y eficiencia de recursos dedicados, y sobre todo, la flexibilidad y adaptación de temáticas y contenidos, desde el punto de vista de las necesidades y expectativas del alumno, seguro nos darían para otro interesante post. Como experto en la materia que eres, te animo a ello!

  2. mabrajan
    noviembre 15, 2010 a las 10:54 am

    Muchas gracias por tus comentarios. Efectivamente en este post no hice mención de los aspectos que mencionas, ya que es un tema muy extenso y creo merece ser tratado a detalle en otros post (que espero sigas).
    Agradezco nuevamente tu participación y estamos en contacto :).

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